The GreenMist, una actualización no planeada (Parte II)

Toc..Toc.. ejem, bienvenidos de nuevo, gracias por su atención =D

Continuamos con el relato de nuestra aventura de lanzar The GreenMist, y el porqué teníamos cuentas pendientes con él. Si no has visto la primer parte, aquí la puedes disfrutar.

Sucedió que una vez lanzado, lo normal que haría cualquier desarrollador indie es poner la buena nueva en sus redes sociales y uno esperaría que sus n contactos le dieran like – Tengo 1000 amigos en Facebook, imagínate 1000 descargas seguras-. La verdad es totalmente diferente, y es todo lo que tenemos que decir al respecto…

The GreenMist Intro

Nueva Intro de The GreenMist

Este es uno de los primeros descalabros y las primeras enseñanzas duras que deja el ser desarrollador, tu juego no lo levantarán tus contactos, muchos amigos y familiares apoyaron la causa y les estaremos siempre agradecidos, pero hasta ellos se extrañaron que sus mismos contactos, que siempre compartieron sus contenidos, ahora no dieran un céntimo por la noticia.

Primera Lección. No todos los contactos de tus redes sociales personales son gamers, así que no esperes gran retroalimentación y descargas de ellos. Crea redes sociales y contactos específicamente para la promoción de tu juego, segmenta y llega a las personas que realmente les interesa.

Luego de llorar un poco la desventura, el siguiente paso lógico era buscar un review de tu juego -Más Reviews, más descargas- o -Si el reviewer llega a muchas personas, tendrás descargas a montones-, ahí hay dos opciones, gratis o de paga. Uno pensaría que si te cobran por un review es porque éste será bueno, nuevamente la verdad es totalmente diferente…

Buscamos un reviewer que en Facebook tenía 65,000 likes -Con que el 10% de ellos descarguen el juego…-, resultaron ser de Francia, pero tenían comentarios en inglés así que estaba bien. El resultado, un review en francés-que al traducirlo, no fue de nuestro agrado-, 20 euros menos (que al final nos los reembolsaron en disculpa de algunas cosas que pusieron en el review y que no tenían mucho que ver con el juego en sí), y una maravillosa descarga, la del reviewer.

Segunda Lección: No todos los reviews dejan descargas, ni los reviewers que tengan más followers te las garantizan.

The GreenMist Gameplay

The GreenMist Gameplay

El review nos enfadó, porque estábamos orgullosos de nuestro juego, de nuestro trabajo de meses, y un tipo en 3 días decía que no era del todo bueno, mucho color, gráficas primitivas, sonido malo, entre muchas otras cosas.

Esto nos hizo dudar, ¿será realmente así?, ¿Tan malos seremos?

La verdad es que eso nos detuvo por mucho tiempo, tardamos en agarrar el ritmo, perdimos presencia en las redes sociales, no actualizamos nuestro blog, proyectos sin planear…

Luego empezamos a leer un libro en pro de mejorar: The Art of Game Design de Jesse Schell -¡recomendadísimo!-, te hace ver el diseño de juegos a través de varios lentes de percepción siempre desde el punto de vista del jugador. Y entonces sí, fuimos capaces de ver The GreenMist con un sentido más crítico y analítico.

Tercera lección. Sabemos que en el desarrollo de videojuegos damos la vida y sacrificamos mucho tiempo, el terminar un juego y no amarlo como a un hijo es difícil, sabemos que aceptar las críticas hacia ese juego es horrible, y lo es aún más criticarlo por uno mismo-yo lo hice, ¡es perfecto!-, pero si no nos salimos del modo desarrollador para entrar en el modo usuario y el modo crítico, nunca sabremos que tan bueno es en realidad.

Por fuera dijimos, bueno es el primer juego, nuestro experimento, es normal que esté así, vayamos por el que sigue y hagámoslo mucho mejor.

Otro Gameplay de The GreenMist

Otro Gameplay de The GreenMist

Y empezamos un nuevo proyecto y lo pasamos por los lentes del libro, pero quedó siempre la espinita: ¿Qué tal que éste tiene mucho éxito y cuando quieran bajar otro nuestro vean The GreenMist?, ¿Cómo nos veríamos como desarrolladores?, ¿Realmente estamos orgullosos de nuestro primer juego?

Y así, sin mediar palabra, sin planear realmente hacerlo, con una “actualización de los controles al menos”, empezó todo un cambio de gráficas, música, sonidos, controles y retos, en busca siempre de hacer un mejor The GreenMist… y recuperar nuestra paz mental.

Última lección. Nunca sacrifiques la calidad de tu videojuego por tiempo o porque el siguiente será mejor, tu trabajo se ve en cada uno de tus proyectos. Al final lo que hará que tengas más descargas es el juego mismo, lo mejor que lo puedas hacer, lo más que puedas dar de tu trabajo para el fin común que es entretener al jugador, es lo que te dará éxito.

Los invitamos a hagan la comparación ustedes mismos y nos den su retroalimentación, en la descarga de The GreenMist para escritorio vienen ambas versiones, sus comentarios nos ayudarán siempre a mejorar y por eso les estaremos agradecidos.

Descarga The GreenMist

Un saludo.

Growlinga Studio

Anuncios

Un pensamiento en “The GreenMist, una actualización no planeada (Parte II)

  1. Pingback: The GreenMist, una actualización no planeada (Parte I) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s