«El diseñador sin talento»

youtube_Quantum2

Mi nombre es Marco Ricardo Sánchez G., soy Diseñador Industrial y fundador de la empresa MARS GAMES.

Como muchas personas mi acercamiento a los videojuegos fue desde muy pequeño, tenía 6 años cuando fui a una farmacia con mi padre y vi a unos niños en una «maquinita» jugando «Gang Wars» un beat em up súper clásico, me acerque a la maquinita y me quede fascinado, después mi papá me dio una moneda y me cargo para poder alcanzar los controles y tratar de jugar, fue una experiencia que cambiaria mi vida para siempre.

Crecí y mi padre decidió comprarme consolas para que no fuera solo a jugar a las maquinitas y me convertí en un gamer, que apagaba la consola solo para jugar con mis juguetes por horas.

Pasaron los años y me hice exigente, preguntándome el ¿por qué? de algunos aspectos de los videojuegos y que en mi opinión podían mejorar, sin embargo aun no nacía en mí el deseo de hacer videojuegos.

Durante mis años en la facultad de arquitectura y diseño siempre sentí tener habilidad para el diseño/creatividad pero tenía muchos amigos que eran notablemente mejores, así pues siempre tuve que esforzarme mucho más, trabajar más horas en el taller, repetir mis planos y modelos, estudiar y esforzarme mucho más para no estar por debajo de todos mis amigos «talentosos» los cuales solían burlarse de mis proyectos.

Cuando termine la carrera en el 2010, obtuve un buen promedio y conseguí un buen trabajo en el área de «Museografía» muy bien pagado y me di cuenta que no me apasionaba el diseño industrial y me deprimí ya que no toleraba las decisiones y malos tratos de mi ex-jefe y los ataques de mis compañeros hasta que discutí muy fuerte con mi Jefe provocando que me corrieran, y  me fui sin saber qué hacer.

Días después conocí a un Diseñador Industrial mexicano con un estudio de diseño increíble en el D.F., me entreviste con él y la entrevista se convirtió en un platica casual y me dijo: «el diseño tiene muchos caminos, es cuestión de cada diseñador encontrar su propio camino», le agradecí su oferta de empleo y me fui, diciéndole que aún no encontraba mi camino.

Posteriormente subí mi CV en paginas de bolsa de trabajo y una empresa de videojuegos internacional me contacto para hacerme una prueba para el puesto de «Game Designer», yo no tenía ni la menor idea de que era eso, solo lo pude entender por que me mandaron un documento con preguntas,  donde tenía que diseñar una historia, personajes, modo de juego (mecánicas) e incluso representar gráficamente los escenarios y personajes, me dieron una semana y trabaje sin descanso, entregue el documento y unos días después me avisaron que había pasado el filtro en las oficinas de México y que lo mandarían a EUA para revisión, días después me dieron las gracias porque ya tenían Game Designer.

En ese momento me sentí triste pero investigue que si existe una industria de videojuegos en México que ha ido creciendo y que existe mucha gente talentosa, así pues decidí estudiar por mi cuenta Game Design y con las bases de modelado 3D que tenia enfocado a diseño industrial comencé a estudiar y modelar personajes y niveles.

Contacte y acudí a las 70 empresas en México existentes en el 2010, tuve varias respuestas, numerosos correos, entrevistas en las cuales me dijeron que no tenía las capacidades, la creatividad necesaria, ni el perfil que buscaban.

Finalmente tuve trabajos de freelance en arte 3D, game design y posteriormente estuve 8 meses en una empresa de juegos en el norte del país desempeñándome como artista 3D y después estuve un año en otra empresa en el D.F. como artista 3D, game designer y asistente de producción, hasta que las condiciones me orillaron a irme e iniciar MARS GAMES.

A veces creo que fue una decisión apresurada y mucha gente me ha dicho: «Acepte un reto que jamás podría superar», sin embargo una voz en mi interior me dijo que era el momento indicado y lo estoy haciendo. Actualmente en 6 meses con mi estudio y junto a gente muy talentosa hemos publicado 3 juegos en plataformas IOS, Android y windows Phone, y seguimos desarrollando 3 juegos más teniendo como objetivo cerrar el año con 8 juegos publicados.

Solo el tiempo dirá si este diseñador sin talento y que no sabía hacer juegos, deja una marca en la Industria de videojuegos en México, con el tiempo me he dado cuenta que no darse por vencido NUNCA también es un talento.

Puedes conocer mi trabajo en:

www.mars-games.net

-https://www.facebook.com/MarsGamesMobile

-https://twitter.com/Rick_designer

MARS_1024X768

3 pensamientos en “«El diseñador sin talento»

  1. ¡Felicidades por seguir de pie y compartir tu sueño! muchas veces el miedo nos impide arriesgarnos y cambiar de ruta; a pesar de ir contracorriente, eres un ejemplo más de los emprendedores mexicanos jóvenes, sigue así poniendo el ejemplo que se que no es nada fácil pero ahí esta, con esfuerzo y dedicación se logran los sueños 😀 me agradó tu última frase.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Felicitaciones por tu juego! y muchas gracias porque con tus palabras me diste animo. Desde chico me gustó programar y siempre he querido ser parte de algún grupo que diseñe videojuegos pero como con todos los trabajos siempre se busca gente con experiencia y no he tenido oportunidad de tener experiencia en ese ambito, pero no voy a bajar nunca los brazos, así como hiciste vos.
    ¡Un abrazo desde Argentina y te deseo MUCHO EXITO con tu empresa!

    Me gusta

Deja un comentario